Saltar al contenido

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?

Este Número de Identificación Vehicular (NIV o VIN en inglés) es una secuencia única alfanumérica de identificación compuesta por 17 dígitos, la cual permite a las autoridades validar el estatus legal de cualquier vehículo en todo el territorio mexicano.

Es conocido comunmente también como número de serio de un auto o número de chasis.

¿Cómo puedo leer el número de NIV de un auto o moto?

La sucesión de dígitos nos revela datos muy importantes acerca del vehículo, ya sean el país y la región en donde ha sido construido, el tipo de componentes del auto, como puedan ser el motor y la transmisión, el año de producción, además del número de planta y de serie.

Puedes ver un ejemplo de NIV o VIN para que te resulte más fácil comprender todos sus componentes.

ejemplo niv vin

¿Desde cuándo se utiliza el NIV en México?

Este número de identificación lleva siendo utilizado por las autoridades mexicanas desde el año 1981, aunque en países como Estados Unidos entró en vigor años antes, desde el 1954.

¿Dónde puedo comprobar mi NIV?

Puedes hacer la comprobación de el número de serie de un carro en NIV en tres lugares distintos:

  • En las partes específicas del vehículo
  • En tu licencia de conducir
  • En la póliza del seguro

¿En qué partes específicas de mi vehículo puede encontrar el NIV o VIN?

El número NIV o VIN se puede ver en cuatro partes diferentes de tu auto:

  • En la parte inferior izquierda del parabrisas, justo al lado del conductor
  • En el marco de la puerta izquierda del conductor
  • En la zona del chasis sobre la rueda delantera izquierda
  • En el servidor de seguridad o compartimento del motor del vehículo

Para el caso de las motos, el número suele estar ubicado entre el manillar y el guardabarros delantero.

¿Cuáles son los principales atributos del REPUVE?

Dado que la misión del Registro es proporcionar seguridad y certeza a los ciudadanos respecto a los vehículos que transitan por el territorio nacional, sus funciones más importantes son

  • Afianzar la seguridad pública y jurídica, ya que la delincuencia utiliza los vehículos de motor como principal medio de transporte para cometer actos ilícitos.
  • Brindar a los ciudadanos seguridad jurídica en cuanto a la propiedad de un vehículo.
  • Convertirse en una fuente de información para la toma de decisiones basada en la transparencia y la veracidad en la realización de operaciones con vehículos.

¿Quiénes son las personas que están sujetas a la Ley REPUVE?

El certificado de registro REPUVE es procesado por las entidades que comercializan, importan o ensamblan los automóviles, y deben entregar el vehículo con la pegatina a los ciudadanos en el mismo momento de la compra o venta.

Antes del 2007, las oficinas de control vehicular de cada entidad se encargaban de este trámite. No obstante, desde el 2008, las entidades encargadas de tramitar el certificado de registro de vehículos son todos los ensambladores, fabricantes y/o importadores de vehículos destinados a residir en el territorio nacional.

Además, los concesionarios, distribuidores, carroceros, mezcladores, empresas de arrendamiento, instituciones de crédito, seguros y fianzas y organizaciones auxiliares de crédito, que están obligados por la Ley REPUVE a realizar el trámite de registro de las unidades.

Para lo cual deben presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de registro original para los usuarios del registro público de vehículos emitido por la Dirección General del Registro Público de Vehículos.
  • Carta de formato libre en papel membretado, firmada por el representante, apoderado legal o persona física con actividad empresarial.
  • Constancia de empleo del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Comprobante de domicilio.

Sin embargo, existen razones por las cuales este requisito de los vehículos no se puede llevar a cabo. Los motivos más comunes por los que el coche no tiene esta pegatina son:

  • La agencia encargada no contaba con la información necesaria para llevar a cabo el registro.
  • El coche tenía una denuncia de robo en el momento de la matriculación.
  • El número de identificación del vehículo fue alterado en el momento de la matriculación.

Por lo tanto, si el vehículo adquirido no tiene la etiqueta REPUVE, es necesario contactar con la Oficina de Control de Vehículos del Estado correspondiente o al concesionario con el que se compró el coche y solicitar información para que puedan llevar a cabo el procedimiento.